Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Ambiental la habilidad de realizar diagnósticos y evaluaciones de riesgo toxicológicos. Esto se logra gracias a la adquisición de conocimientos tales como la comprensión de las vías de exposición ante agentes químicos tóxicos, sus posibles efectos sobre los organismos vivos y las principales metodologías para valorar su toxicidad. 

Es fundamental para la formación del Ingeniero Ambiental ya que sintetiza los conocimientos adquiridos en el área biológica y química, utilizándolos para inferir las posibles repercusiones que la contaminación ambiental tiene sobre la salud del ser humano. Es importante fomentar la concientización del alumno para que dimensione la relevancia de su quehacer, tanto del punto de vista técnico como de su responsabilidad social, ya que, al ser el experto en el área, queda bajo su responsabilidad el adecuado manejo de la información generada, así como la comunicación de la misma a otras personas expertas o no en la materia aun existiendo un conflicto de intereses. 

La asignatura de Toxicología Ambiental inicia con una introducción en la que comprende los conceptos básicos a manejar, seguida de un análisis de los conceptos de farmacocinética y de los posibles efectos de sustancias tóxicas en el organismo, finalizando con la evaluación de riesgo toxicológico. 

Se ubica posteriormente a la asignatura de microbiología debido a que requiere relacionar las características químicas y metabólicas de los microorganismos para utilizarlos como bioindicadores en el diagnóstico y evaluación de riesgos toxicológicos. Al mismo tiempo, sirve como base para todas aquellas asignaturas posteriores que requieren de la comprensión y aplicación de análisis toxicológicos para la integración de diagnósticos ambientales.