La asignatura Estrategias Corporativas y Sustentabilidad, forma parte del Módulo de Especialidad Proyectos Empresariales Sustentables, contribuyendo al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial, destacando el desarrollo de competencias para implementar estrategias que integren, en la gestión misma de la empresa, la cultura de respeto a los derechos humanos, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente congruentes con la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad en este sentido, no reclama sólo la ética individual de las personas que componen las empresas, sino que ven en la organización en sí misma un ente con responsabilidad propia económica, social y medioambiental a la que debe exigírsele comportamientos acordes con dicha responsabilidad.

La relación con otras materias es de gran importancia ya que representa un abordaje de contenidos integral contribuyendo a fortalecer el aprendizaje significativo del estudiante próximo a egresar.

Esta asignatura está dividida en cinco temas, el primero atiende el reconocimiento de indicadores y principios de sustentabilidad. En el segundo se propone un acercamiento a la problemática medioambiental y su relación con la actividad empresarial. En el tercer tema, se expone un panorama general de los derechos humanos, la salud ocupacional en el ambiente laboral, dando énfasis a la calidad ambiental y la calidad de vida de los trabajadores.

En el cuarto tema se incluyen aspectos relacionados con el valor, la ética y la actitud hacia el medio ambiente; asimismo, los efectos colaterales y finalmente las estrategias de control en el uso de los recursos naturales.

Como último tema se incluyen la aplicación de las políticas laborales, y ambientales contemplando estrategias pertinentes para lograr los fines de la empresa

Cabe mencionar que en cada tema se proponen actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias para el ámbito personal y profesional.