La asignatura cubre la necesidad inminente que tiene un ingeniero al enfrentarse al uso cotidiano de tecnologías tales como: telefonía celular, Asistente Digital Personal (PDA) y demás dispositivos móviles que permiten una comunicación efectiva y versátil. La asignatura está organizada en cuatro temas, donde se conoce la evolución, entorno, arquitecturas y metodología para desarrollar aplicaciones móviles.

El tema uno, contempla los conceptos y evolución de los dispositivos móviles, así como las arquitecturas y uso de entornos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, diseño y lenguajes de programación. 

El tema dos, nos lleva a conocer cómo funciona una aplicación, conociendo su estructura de desarrollo, componentes básicos para desarrollar una interfaz. De igual manera, se interactúa con los elementos multimedia que permiten dar a las aplicaciones mayor funcionalidad y usabilidad. 

El tema tres aborda temas más avanzados del desarrollo de aplicaciones, donde se interactúa con los sensores del dispositivo, los componentes y se conoce el uso y aplicación de las API’s propias de cada Sistema Operativo. 

El tema cuatro se centra en la aplicación de diferentes tecnologías y estándares para el acceso a datos desde las aplicaciones, ya sea de forma local o remota