
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar e
implementar estrategias de mercadotecnia, basadas en información interna y externa de la
organización, recopilada de fuentes primarias y secundarias sobre el consumidor y/o usuario de algún
producto y/o servicio de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado detectadas en el entorno.
Para integrarla se ha dividido al sistema de información de mercadotecnia en dos áreas: la primera es la
que se compone del Sistema de información interno, que comprende la información que se genera de
manera interna en las operaciones y registros de los movimientos realizados en las distintas unidades
orgánicas de una empresa con y para el mercado, y la segunda, se refiere al Sistema de información
externo, que se alimenta de toda aquella información ya generada fuera de la empresa, ya sea por
organismos públicos o privados, incluyendo los de gestión de la información vía servicios de
suscripción de datos, así como de agencias de investigación de mercados en México. Cuando la
información existente no es suficiente para la toma de decisiones de mercadotecnia, es cuando se tiene
que recurrir a la obtención de información de tipo primario, vía Investigación de Mercados, que a su
vez, también alimenta al SIM.
- Teacher: Dalia Alejandra Candelario Morales