Esta asignatura aporta las competencias al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones con base en modelos y estándares internacionales y diseñar e implementar dispositivos con software para aplicaciones de propósito específico.

El conocimiento y la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos son fundamentales para el análisis de los circuitos eléctricos y electrónicos aplicados a los sistemas de comunicaciones, derivándose de esto su importancia.

La asignatura establece las bases que les permiten a los estudiantes conocer los principios físicos de la electrostática, electrodinámica, el magnetismo y electromagnetismo; para su aplicación en el manejo de equipos. Su influencia en el ambiente y la visión en el uso de las actuales tecnologías de comunicaciones.

Para cursar la asignatura se requiere de las habilidades para resolver problemas aplicando el cálculo diferencial e integrales de línea, superficie y volumen adquiridas en las asignaturas de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. Así mismo aporta competencias relacionadas con la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos requeridos en la asignatura de Circuitos Eléctricos y Electrónicos.