Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a
través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación,
lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la
integración de proyectos en su ámbito profesional.
Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha
delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que
el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de
investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de
empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas
tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de
servicios profesionales.
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal,
contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación
de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le
permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno
desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de
investigación.
Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con
argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante
un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible
presencia de otros estudiantes.
En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer
una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el
marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación.
En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante
desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se
efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora
las conclusiones.
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial las herramientas fundamentales que le permitan identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basados en los principios de competitividad y productividad.
- Profesor: María Patricia Torres Magaña

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.
- Profesor: Dra. Kristal de María Jesús de la Cruz
Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.
- Profesor: María Patricia Torres Magaña
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia auxiliándose del uso de computadoras.
- Profesor: Francisco Alberto Hernández de la Rosa
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
- Profesor: Francisco Alberto Hernández de la Rosa
Comprender los métodos estadísticos para inferir los parámetros de la población a partir de una muestra de interés de estudio. Determinar los intervalos de confianza referentes a la muestra de interés para inferir el valor de los parámetros de la población de partida. Validar por pruebas de hipótesis, alguna medida de interés en la muestra, y la inferencia en la población de estudio las medidas de: especificación, dimensiones en calidad, tolerancia, prueba destructiva o no destructiva de materiales, empaques o embalajes, etc. Determinar mediante las pruebas de bondad de ajuste el nivel de validez de los modelos en los fenómenos logísticos que se presenten en la práctica profesional, su comportamiento y control normado.
- Profesor: Francisco Alberto Hernández de la Rosa
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional
- Profesor: Janny Lopez Morales
<Desarrollar la capacidad creativa y el espíritu empresarial mediante la elaboración de un portafolio de ideas emprendedoras, respetando la ética en el ámbito personal y profesional.

Ésta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Licenciado en Gastronomía la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva.
Ésta asignatura el soporte para las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos y Plan de Negocios, que integradas facultan al estudiante la creación y gestión negocios, en las cuales desarrolla las habilidades pertinentes.
- Profesor: Janny Lopez Morales